Activas, ideólogas, incansables (a veces con ideas de bombero). Si no nos encuentras por aquí, búscanos en alta montaña!! Algunas hemos sido presidentas de la comunidad de vecinos, que también da prestigio. Esperamos que disfruteis con nuestro blog, tanto como nosotras disfrutamos creándolo. Por cierto! Encantadas de conocerte!

jueves, 30 de marzo de 2017

El Solitario. En tierras de l'Obac.

Gori Jover, el Solitario



Mientras unas cuantas Supermamis hacían la marcha de los tres monasterios, Elena y yo nos embarcábamos en una salida más profunda por las tierras del Obac. Nuestra idea principal es saber dónde vivía este gran señor, Gregorio Jover, Gori o más conocido como el Solitario, quien nos tiene embelesadas con su historia. Vamos un poco a la aventura, a ver si encontramos lo que buscamos. De paso entrenamos nuestro siguiente reto, els Matxos '17. Pero con la diferencia de que esta vez el GPS se ha quedado en casa y, en su lugar, llevamos nuestro libro más preciado en el día de hoy: Caminant per Vacarisses, el cual nos está enseñando muchos rincones de nuestro municipio desconocidos para nosotras.

Nos ponemos en marcha saliendo desde Rellinars. Las lluvias de la noche anterior han causado que el camino esté lleno de agua, barro y pequeñas placas de nieve. Nos cuesta atravesar la riera de Rellinas, tenemos que coger rocas y hacer camino con ellas para no mojarnos ya de primeras. Empieza nuestra pequeña aventura...



Roca Gran

Escogemos un camino distinto al que nos lleva a la casa de l'Obac, nuestro sentido de la orientación e instinto de exploradoras, nos indican que si queremos llegar al medio de la Roca Gran y el Paller de tot l'any, con la intención de encontrar la Masía de Calsina, y también el horno de cal donde vivía nuestro gran héroe, el Solitario, ese camino es el ideal. ¡Cierto! No muy lejos, y acabando la pista de tierra, nos encontramos con los restos de la masía. Damos una vuelta por los alrededores, Elena encuentra la fuente del Clot y un Geocaching de la zona. Fotografiamos los detalles que más nos gustan y damos paso al primer bocadillo del día. Charlamos sobre el lugar, sabemos que Calsina la contruyó el señor Ubach en 1634 y que su último propietario tiró el tejado de la casa cuando la deshabitó para no tener que pagar los impuestos. Hecha la ley, hecha la trampa.

Masía Calsina

Pilar que sujetaba las bigas

Dibujo de una de las ventanas
Uno de los 3 geocachings que encontramos

Observamos los senderos de la zona en busca del camino que nos debería de llevar al refugio del señor Jover. Los mantras o "patitos" de los senderos te indican que vas por el buen camino para hayar o llegar a algún lugar. Lo malo es que nunca sabes a donde y hoy en día todos los senderos tienen un mantra en su entrada, podrían poner a donde lleban,... Optamos por el camino de la parte de atrás de Calsina. Nos llama la atención una especie de hongo que encontramos en el camino, después de investigar un poco y preguntar a un cazador de setas al que quiero mucho (mi padre) averiguo que es una cazoleta azul o cazoleta murgolera.

Cazoleta Murgolera

El sendero es frondoso, a causa de la lluvia los arbustos se inclinan hacia nosotras y nos dan abrazos empapados de agua helada. ¡Alguien ha escuchado nuestra sugerencia! Nos encontramos con un mantra con una inscripción en una de las piedras: Font, hemos escogido el camino correcto!!. Emocionadas nos adentramos en él. Los arbutos tapan aún más el camino en esta zona. Un poco más a delante otra inscripción: Forn. Optamos por ir primero a la fuente y dejar el horno para la vuelta. Seguimos el sonido del agua y ¡Bingo! ¡Que emoción! Está aquí, la fuente que construyó Gori con su hijo Ramón, que lo visitaba en épocas de verano. A raíz de un antiguo regadero, fue construida para aprobechar el agua que goteaba de las rocas. Limpiaron la zona, reformaron la antigua construcción, la recubrieron cuidadosamente con las tejas de las ruinas de Calsina, intalaron un grifo y aquí está, delante nuestro. Vemos como el sobrante de agua del depósito sigue su curso. Una fuente preciosa, su fuente.

La fuente de Gori y Ramón 1949

El grifo de la fuente

Inscripción de la fuente

Tomamos el sendero que marcaba el camino hacia el horno. Seguidamente encontramos lo que fue el refugio de Gori. Un antiguo horno de cal que adaptó un poco a sus necesidades y donde pasó 13 largos años. Nos invade la pena al imaginar como vivió este héroe en su exilio del miedo. Las largas noches oscuras escuchando los sonidos del bosque, el frío invierno, los días y noches de lluvia, tener que cazar para poder alimentarse, buscar agua para beber antes de  hacer con su hijo esa maravillosa fuente que le recordaría a su familia cada vez que iba a por agua para saciar su sed, la soledad tan profunda que debió sentir en aquella tierra de todos, la tristeza,...

La guarida de Gori

¿Quién fue? Gori Jover era un empresario de la construcción, al que las cosas no le iban muy bien, no podía pagar a sus trabajadores y decidió alistarse como voluntario en las milícias de Izquierda republicana en 1936. Contra el bando nacional. Su madre tenía una tienda donde muchos clientes no podían hacer frente a sus compras y se las dejaban a deber. Al regresar Gori a casa después de la guerra, uno de estos clientes, que era el guardaespaldas del alcalde Matalonga, lo denunció a los tribunales de depuración para el rojo. Gori estuvo 8 años preso en la Modelo, temiendo por su vida. Un constructor con el que había trabajado y lo conocía lo avaló. No había hecho nada malo; lo soltaron, pero le cambiaron la pena de cárcel al destierro a más de 10km de Terrassa y así fue como llegó a parar al Obac. Se refugió en un antiguo horno de cal y trabajó como carbonero para el señor Faura, propietario, en aquel entonces, de la Casa del Obac.Su familia iba a visitarlo de vez en cuando.Comía de lo que cazaba y le llevaba su familia cuando iban a verlo.
Se cuenta que ayudó a unos Guardia Civiles (habían enfrentamientos entre ellos y los "maquis") a llegar a la Casa del Obac cuando uno de ellos no se encontraba bien. Los propietarios del Obac, pensaron que lo habían detenido, pero no era así.  Al contrario, los estaba ayudando llevándolos al refugio más próximo.
Se pasó 13 años en estas tierras, desde el 1946 hasta el 1959. Decidió volver a casa, pensando que ya no tomarían represalias políticas contra él. Murió en Terrassa en 1986 a la edad de 90 años y con parte de su vida perdida en la guerra, la cárcel y el exilio.
.
Una lata vieja que encontramos ¿Será de Gori?

Vamos hablando de esta historia, camino a otros puntos maravillosos del Obac. Visitamos el Paller de tot l'any, denominado así porque la parte de arriba tiene forma de pajar y la parte de debajo.  Al ser roca conglomerada, nunca cambia.También encontramos la Font del lladre y nos fuimos a comer nuestro segundo bocadillo a Castellsapera, el punto más alto de nuestro municipio. Con 939 m y unas maravillosas vistas del Vallés Occidental, Baix Llobregat y el Bages. Gran parte de la serralada prelitoral. Aparecemos en el Avenc de Castellsapera.  Vértigo nos daba intentar ver el final!!. También subimos al Turó de Tres Creus y fuimos en busca de la Font de la  Pola, pero el tiempo se nos echaba encima y decidimos dar la vuelta hacia la Casa del Obac.  Desde ahí coger el camino que nos devuelve a nuestro punto de partida, Rellinars.

Paller de tot l'any

Font del lladre

Subiendo a Castellsapera

Vistas desde Castellsapera, serralada prelitoral

Vistas de la Mola desde Castellsapera

Elena en el Turó de les tres creus

41 km y 1451m de desnivel acumulado.Salida llena de experiencias, sentimientos e historia, en tierras del Obac, tierras que fueron de Gori Jover.

*Información obtenida de Internet en pàginas y blogs como "Fonts de Vacarisses" "Xavier Marcet" "Colla cansalada" "Pobles de Catalunya"... y del libro "Caminant per Vacarisses"


No hay comentarios:

Publicar un comentario