Activas, ideólogas, incansables (a veces con ideas de bombero). Si no nos encuentras por aquí, búscanos en alta montaña!! Algunas hemos sido presidentas de la comunidad de vecinos, que también da prestigio. Esperamos que disfruteis con nuestro blog, tanto como nosotras disfrutamos creándolo. Por cierto! Encantadas de conocerte!

miércoles, 14 de junio de 2017

Tron de L'Espasa - Montserrat

El Excálibur Catalán


Entre Collbató y el Monasterio, nos encontramos esta preciosidad de rinconcito. Cierto que toda la montaña de Montserrat está llena de geniales y fabulosos rincones, pero éste es, sin duda, el más apetecible para subir con pequeñas "cabritas". Siempre y cuando estén acostumbrados a caminar. 

La ruta no es difícil, ni excesivamente dura. Salvando algún punto en la que necesitarán la ayuda del adulto, y algún pequeño tramo de "grimpada", por lo general la podrán hacer bastante bien. Si tomamos el mismo camino de ida y vuelta, son unos 8 km en total, a una altitud de 800 metros aprox. No es necesario ningún tipo de material específico. Mucha agua, si os aventuráis en época de calor y protector solar.

El tron de l'Espasa- l'Escàlibur Català

Para llegar al tron de l'Espasa hay  diferentes rutas, nada complicadas. Decidimos seguir éste por su punto de salida (desde el merendero), lo que nos permite acabar en el mismo punto y aprovechar para que los peques recuperen fuerzas.
  • Inicio de Ruta: Km 0. Damos la salida desde el parking de las cuevas de Salnitre (Collbató). En este punto nos encontramos con la caseta de madera de taquilla para las cuevas. Un merendero, una fuente, una caseta bar y un espacio para que los niños jueguen, si os quedais a comer después de la excursión.

Parking y merendero

  • Pista asfaltada: Subimos la pista asfaltada hasta las escaleras de piedra con barandilla de madera. Dirección a las cuevas de Salnitre. Veremos las marcas del GR5 (Blanca-Roja).


Camino hacia las cuevas
Siguiendo el camino
Vistas de Collbató desde el camino

  • Camino Collbató -  Monasterio: En breve encontramos la primera bifurcación. Las escaleras que suben en dirección a las cuevas y el camino de la derecha que marca hacia el Monasterio. Este Segundo es el que debemos tomar. 

Panel indicador del GR 172 y GR 5 que seguiremos
Señalización del camino a seguir

Por el camino descubrimos una de las tantas grietas de la montaña. Ésta vez, desgraciadamente, parece tener un doble uso, como "pipi-can". No obstante, no siempre lo hemos encontrado con tanta materia orgánica, es impresionante mirar hacia arriba y ver la roca encima de nuestra cabeza.



Grietas de la Montaña
Tetris de rocas caidas

  • GR 5 - GR 172 - GR 6:  Nuevo cruce señalizado. Esta señal nos muestra  tres Grandes Recorridos que tienen circulación y paso por la Montaña. Nosotros seguiremos el correspondiente hacia el Monasterio.
GR 5 - De Sitges a Arenys de Mar.  Distancia 201,72 km. Comarcas: Alt Penedès, Garraf, Anoia, Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme.
GR 172 - De Bellprat a la Mussara. Distancia 198,02 km. Comarcas: Alt Camp, Tarragonès, Baix Camp, Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Bages.
GR 6 - Barcelona (Horta) a Montserrat. Distancia 52,29 km. Comarcas: Barcelonès, Vallès Occidental,  Baix Llobregat.




Señalizació de Grandes Recorridos


  • Tramo de Sillares:  Casi hemos llegado. Un tramo reconstruido con sillares, para facilitarnos el camino, nos da el anuncio. Si miramos hacia delante vemos, donde recorta la montaña, un poste de madera, que parece un punto eléctrico en total desuso, nos señala que estamos muy cerca. Pués allá, aunque no la vemos, está nuestra espada.
Seguimos el camino facilitado
Vemos el poste eléctrico en desuso.


  • Marca flecha: En este punto podemos tener la duda de hacia donde seguir. Por la izquierda se nos abre un posible sendero, a su inicio libre de vegetación. La flecha amarilla nos indica el sentido correcto que tomaremos.
 
Flecha amarilla

  • Poste de madera: Casi, casi!!! Ahora si podemos decir que hemos llegado.  En la pequeña explanada, se abre un sendero que dirige hacia el poste de madera. Éste es el nuestro. La vegetación se ve crecida y lo tapa bastante. Al no ser un punto muy nombrado de la montaña, el camino se cierra un poquito en algunos tramos, esto también es motivo de alegría. Si vamos con peques, un pantalón largo o pantalón a los que les podemos recolocar la parte de abajo, es muy buena idea. En caso contrario, tendremos piernecitas arañaditas... Rambo!! Muérete de envidia!!  

Poste de madera
Laura nos indica el camino a seguir hacia el poste

  • Un punto un poco difícil:  Éste es un punto un pelín difícil. Más que difícil, diría técnico. Los peques deben de ir despacito y estar supervisados por un adulto. Son tres pasos, nada más, pero hay que cuidar donde ponemos el pie o nos podemos llevar un buen susto.

Un paso bastante técnico

  • Señalización de abejas: El día que fuimos, no vimos ninguna. Pero si nos avisan, tened prudencia. Subimos por el pequeño tramo habilitado con un "cable", parece un chiste al ver que el poste de madera no tenía ninguno... ahora podemos pensar el uso polivalente que le han debido de dar.
Indicativo
  • Tron de l'Espasa: Km 4. Ahora si!! Nada más subir el tramo del "cable" recto en subida. La vegetación está bastante cerrada y nos puede hacer dudar. Pero nuestra espada está delante de nosotras. 

Venga chicas! insistid
Con los dientes!!
 Mejor la dejamos en su sitio...

Impresionantes vistas del Monasterio, el Bages, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental, el Barcelonès y hasta el Berguedà. En un día claro como el de hoy, la vista se pierde de un modo increiblemente bello. 

Y para deleite de los más pequeños, aquí os dejamos la leyenda que da origen a este mágico espácio.

El Senyor Feudal, Otger Cataló. Anomenat Pare de la Pàtria. Amo de un dels cinc castells que antigament vestien la muntanya. En una de les batudes fetes per caçar, va tenir un encontre amb un senglar, que fugia de les escomeses del seu gos Gànguil, i la resta de la jauria. La sobtada aparició de l'animal, va agafar desprevingut al Senyor, no donant-li temps per prendre la llança, i va intentar abatre'l amb l'espasa. Però el pas de la bestia fora tan ràpit, que erraré l'escomesa, i l'espasa va colpir el terra, quedant presa en la roca. L'impacta va estar tan dur, que tots els esforços per extreure-la sorgiren inútils.

A les hores, Otger. Va ordenar que fins que no es recuperes l'espasa. Quedava prohibida la caça en tot el territori. La feina per treure-la, va durar sis dies. Des de un dijous - Dijous Gras -, fins el dimecres de la setmana següent. - Dimecres de Cendra / Enterro de la Sardina -. e nou amb l'espasa a la ma. Otger Cataló. Revocà l'ordre, i els fruits de la cacera retornaran a les taules. 

Des de los hores. Aquest turó es coneix con el Tron de l'Espasa. En el seu vèrtex, una reproducció entatxada al terra. Recorda aquesta llegenda. 




Fuentes Consultadas:


feec - Senders de Catalunya  
Kimisades blog - Leyenda del tron de l'Espasa 
Imágenes própias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario